lunes, 15 de febrero de 2010

LA LECHUGA

Una de las hortalizas "reinas" de la comida mediterránea y como no de nuestro huerto es la lechuga.

La lechuga (Lactuca sativa) forma parte del género Lactuca y pertenecen a la familia de las Asteráceas.

El origen de la lechuga no está muy claro. Algunos autores afirman que procede de la India, mientras que otros la sitúan en las regiones templadas de Eurasia y América del Norte. Pero lo cierto es que su cultivo comenzó hace 2.500 años. Era ya una verdura conocida por persas, griegos y romanos.

La mejor época para su cultivo es en primavera, aunque en la actualidad, debido a sus muchas variedades (iceberg, romana, cogollos. etc...) y a su producción en invernaderos, se puede consumir durante todo el año.

las Lechugas son ricas en fibra y sus componentes son muy saludables, además su alto contenido en agua y su capacidad diurética la hace ideal para dietas destinadas a perder peso.

Esta hortaliza es muy rica es sales minerales, fundamentalmente potasio, magnesio, calcio y fósforo, y en vitaminas en especial vitamina A, B, C y E.

Su papel en la cocina ha quedado reducido tradicionalmente a la preparación de ensaladas y en algunas ocasiones como guarnición en bocadillos de ingredientes vegetales. Pero aunque desconocidos son también sabrosos sus purés y salsas y como no su utilización en preparados que necesitan horno, e incluso en postres.

Carlos Chulía 2 ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario