viernes, 19 de febrero de 2010

EL PEPINO

El pepino(cucumis sativus), es el fruto de una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas.


Su fruto, el pepino, es una hortaliza de piel más o menos oscura o incluso amarillenta, según la variedad, con forma cilíndrica, y alargada de unos 30 cm. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto.



Habitualmente se recolecta aún verde y se consume crudo, cocinado o elaborado como encurtido, entonces se suele denominar pepinillo. Fresco tiene menos nutrientes.

La planta posee grandes hojas verdes formando un dosel sobre los frutos, que nacen de brotes laterales en las axilas de éstas. Los tallos, gruesos y espinosos están divididos en nudos de los que nace un zarcillo y una hoja.


Se cultiva desde hace más de 1000 años A.C. aunque se piensa que proviene de la India, su cultivo se ha extendido tanto que es difícil determinar su procedencia. Ya formaba parte de la gastronomía griega y romana.

La composición nutritiva entre otras sustancias esta formada por: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, sodio, potasio, fósforo, calcio, y hierro.


Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas meditérraneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Fueron los romanos quienes lo introdujeron en Europa y los españoles quienes lo llevaron a Ámerica.

Carlos Chuliá 2º ESO a

lunes, 15 de febrero de 2010

LA LECHUGA

Una de las hortalizas "reinas" de la comida mediterránea y como no de nuestro huerto es la lechuga.

La lechuga (Lactuca sativa) forma parte del género Lactuca y pertenecen a la familia de las Asteráceas.

El origen de la lechuga no está muy claro. Algunos autores afirman que procede de la India, mientras que otros la sitúan en las regiones templadas de Eurasia y América del Norte. Pero lo cierto es que su cultivo comenzó hace 2.500 años. Era ya una verdura conocida por persas, griegos y romanos.

La mejor época para su cultivo es en primavera, aunque en la actualidad, debido a sus muchas variedades (iceberg, romana, cogollos. etc...) y a su producción en invernaderos, se puede consumir durante todo el año.

las Lechugas son ricas en fibra y sus componentes son muy saludables, además su alto contenido en agua y su capacidad diurética la hace ideal para dietas destinadas a perder peso.

Esta hortaliza es muy rica es sales minerales, fundamentalmente potasio, magnesio, calcio y fósforo, y en vitaminas en especial vitamina A, B, C y E.

Su papel en la cocina ha quedado reducido tradicionalmente a la preparación de ensaladas y en algunas ocasiones como guarnición en bocadillos de ingredientes vegetales. Pero aunque desconocidos son también sabrosos sus purés y salsas y como no su utilización en preparados que necesitan horno, e incluso en postres.

Carlos Chulía 2 ESO