viernes, 19 de febrero de 2010

EL PEPINO

El pepino(cucumis sativus), es el fruto de una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas.


Su fruto, el pepino, es una hortaliza de piel más o menos oscura o incluso amarillenta, según la variedad, con forma cilíndrica, y alargada de unos 30 cm. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto.



Habitualmente se recolecta aún verde y se consume crudo, cocinado o elaborado como encurtido, entonces se suele denominar pepinillo. Fresco tiene menos nutrientes.

La planta posee grandes hojas verdes formando un dosel sobre los frutos, que nacen de brotes laterales en las axilas de éstas. Los tallos, gruesos y espinosos están divididos en nudos de los que nace un zarcillo y una hoja.


Se cultiva desde hace más de 1000 años A.C. aunque se piensa que proviene de la India, su cultivo se ha extendido tanto que es difícil determinar su procedencia. Ya formaba parte de la gastronomía griega y romana.

La composición nutritiva entre otras sustancias esta formada por: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, sodio, potasio, fósforo, calcio, y hierro.


Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas meditérraneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Fueron los romanos quienes lo introdujeron en Europa y los españoles quienes lo llevaron a Ámerica.

Carlos Chuliá 2º ESO a

No hay comentarios:

Publicar un comentario